miércoles, 25 de junio de 2008

Educacion fisica militar

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Yaracuy – Extensión















Emprendedoras:
• Pérez Vilma C.I.: 14.454.152
• Gaspar Norellys C.I.: 13.253.390

Educación Integral “9”
Mayo, 2.008



COMPONENTE BÁSICO DE LA EDUCACIÓN FISICA MILITAR


El componente Fundamentos Legales, Ética y Moral Militar, representa un papel fundamental en la formación de los alumnos, reservistas oficiales y suboficiales; desarrollando en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos, tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes, con ello se procura la formación de un individuo integral.

Por su parte, el componente Orden Cerrado y Educación Física Militar, se justifica porque permiten al estudiante la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza y coordinación; así como, acostumbrar al individuo a responder al impulso del Comando y promover el espíritu del trabajo en equipo.

Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción Militar, es imprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma, funcionen en perfecto estado de armonía y orden. Por eso, se le da mucha importancia a detalles como el saludo a los superiores por parte de los subalternos, la correcta marcha en desfiles militares, la sincronización en los movimientos de las unidades o comandos que ejecuten actividades de esta naturaleza.

La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (2005) en sus Artículos 29,30, 31 y 34, es la sustentación que prevalece, tanto para la formación de la reserva como para el rol que asume la Universidad sobre esta importante actividad; así mismo su vinculación a la Defensa y Seguridad de la Nación, con énfasis en los parámetros de calidad, eficiencia y eficacia.


El proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto del Orden Cerrado, se desarrolla mediante una actividad práctica y presencial, basada en la
demostración, explicación, imitación, ejecución individual por tiempo, ejecución colectiva por tiempo o sin ellos y la práctica de estas destrezas, lo que permitirá alcanzar un óptimo nivel de ejecución de los movimientos y asimilar la retención de lo enseñado. Para ello, será programada en sesiones prácticas, mediante las cuales el instructor y el estudiante interactúan, con la finalidad de lograr las competencias esperadas, lo que hace indispensable la presencia constante del instructor, para garantizar el éxito requerido y esperado. El Instructor supervisa las actividades, con el objeto de comprobar el desarrollo de las destrezas del participante y la corrección de las posibles fallas que podrían presentarse durante el proceso de inducción, asegurándose que cada movimiento sea ejecutado correctamente.

En la Educación Física se desarrollan los procesos de aprendizaje motor, activando en los estudiantes mecanismos de recepción sensorial, percepción, atención, memoria, procesos centrales de toma de decisión, organización, programación de la respuesta, etc., pues aprender motrizmente no sólo involucra aspectos de ejecución motriz, sino también aspectos cognitivos como son los procesos perceptivos y de toma de decisiones. También amplia sus potencialidades biológicas psíquicas, esto significa garantizar la oportunidad que todos los estudiantes desarrollen, preserven libremente sus facultades físicas, mejorando su calidad de vida, como condición esencial del ejercicio efectivo de los derechos humanos; además, a través del ejercicio se establecen relaciones con otras personas, ello implica que el Orden Cerrado y la Educación Física son un medio educativo para generar habilidades sociales y personales, en el espacio y momento adecuado, mediante los cuales se aprende haciendo, a objeto de lograr los objetivos planteados, trabajar y colaborar con otros, respetar reglas y normas, diseñar estrategias para el logro de tareas comunes.


Lo anteriormente expuesto, conlleva a conseguir los objetivos planteados, facilita el trabajo individual y de grupo, obliga al respeto de reglas y normas; por otra parte, estimula la consecución de las metas propuestas.
• COMPONENTE: FUNDAMENTOS LEGALES, ÉTICA Y MORAL MILITAR
• OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
• ASPECTOS LEGALES Y SEGURIDAD DE LA NACIÓN
• OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


Interpretar los fundamentos legales que rigen la UNEFA, la Fuerza Armada Nacional y los aspectos de Seguridad y Defensa que rigen la Nación, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios y deberes del Estudiante Unefista, del Oficial y Suboficial de Reserva Nacional y Movilización Nacional.

Necesidades de la educación física militar
La Preparación Física ha sido concebida como una de las necesidades básicas del ser humano que a través del tiempo ha evolucionado para desarrollar nuevos métodos que contribuyen al mejoramiento de la misma, se comenzó con el proceso de la practica deportiva que desde la época antigua ha existido, con anterioridad solo se conocía como un termino de distracción, diversión o entretenimiento y hasta para liberar las presiones de la jornada diaria.
Actualmente los métodos de Preparación Física se utilizan con el fin de desarrollar las valencias físicas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad) de un individuo para que este pueda realizar determinada actividad con facilidad, no solo por los aspectos señalados sino también como una necesidad, ya que de esta forma se pueden expresar y canalizar los deseos que contribuyen al desarrollo social y cultural del hombre, por esta y mas razones a las cuales se hará referencia en el desarrollo de este estudio, que se considera necesario para la evolución de los estudiantes unefistas, reservistas, y todo aquel que esta integrado en el área militar, ya que los individuos que integran cualquier cuerpo militar deben estar preparados integralmente, tanto en lo que se refiere al desarrollo intelectual como físico, de esta manera se podría contar con un personal integro, sano, y capaz de realizar cualquier tarea que se le encomiende, todo esto pensando en el beneficio propio y de la función militar con el firme propósito de lograr el éxito de cualquier componente o instituto militar.

Cuando y donde se implanto por 1ra vez la educación física militar

La importancia de la tradición pedagógica-militar en el campo de la educación física no es desconocida. Ya Platón mencionaba la idea del atleta soldado, y Esparta presentó un modelo estatalista militar en la educación de los jóvenes. El ejército español había incorporado desde su constitución la ejercitación física sistemática entre sus miembros con un claro fin de preparación belicista. El coronel Amorós junto con el conde de Villalobos fueron los primeros aristócratas y militares que se encargaron de difundir las prácticas gimnásticas entre la sociedad civil de principios del siglo XIX, pero sobre todo, destacamos la aplicación de su sistema gimnástico a mediados de la centuria decimonónica por Aparici en el gimnasio de Guadalajara, cuyos principios teóricos recogen su obra Introducción para la enseñanza de la gimnasia en el cuerpo de tropa y establecimientos militares. Por todo ello, no se puede obviar la acción de la tradición militar en la institucionalización de una serie de prácticas encaminadas a preparar y fortalecer la condición física de sus mandos. Siguiendo a Cobo y Núñez la corriente “atlético-militar” se inicia en el siglo XVII. Las condiciones históricas apuntan una transición en todos los niveles sociales, lo que exigió una preparación militar: “Los Estados laicos en el proceso de consolidación como repúblicas requieren la conformación de un ejército disciplinado que garantice el orden al interior y la defensa de sus fronteras frente a otros cuyas aspiraciones de expansión amenazan la nacionalidad.” De esta manera, Amorós, Ling y Jahn, denominados como “militares–pedagogos”, fueron los que configuraron esta teoría del hombre militar, adaptado a los cambios industriales y preparados como soldados para la defensa de la patria. Es a lo largo del siglo XIX cuando se consolida un discurso físico-corporalista que enfatiza las virtudes y excelencias de la gimnasia: “La gimnasia, como promotora de una serie de valores de carácter físico y cívico-moral, fue un eficaz instrumento pedagógico utilizado no tan sólo en la escuela, sino también en los cuarteles y academias militares, así como recurso terapéutico y ortopédico (…).Las fiestas de todo tipo apelaron constantemente a las paradas y concentraciones atlético-gimnásticas.”

Reseña Histórica de la UNEFA.
El 3 de febrero de 1.974 el Presidente Rafael Caldera, mediante Decreto Nº 1.587, y en ejercicio que le confería el ordinal 22 del Art. 190 de la Constitución Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo único del Art. 2do del Reglamento de los Institutos Universitarios, previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación del IUPFAN, con sede principal en la Región Capital y núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas.
Luego de 25 años continuos de fructífera labor educativa, considerando que el Instituto había sido una alternativa válida para la educación superior de la Institución Castrense de la comunidad Venezolana en general, distinguiéndose por la excelencia, la responsabilidad, la disciplina, y además eran impostergables innovaciones profundas de trascendencia en la educación venezolana, con estructuras académico-administrativas sólidas que facilitaran la integración de esfuerzos y recursos, cumplidos los requisitos de Ley, el IUPFAN fue transformado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), con la misión primordial de formar profesionales en los diferentes niveles de la Educación Superior, en las ramas de la ciencia, la industria, la tecnología y las ciencias sociales para el desarrollo de la Fuerza Armada del país.
A tal efecto, el 17 de octubre de 1996 se nombró un Comité con el objeto de fundamentar la mencionada transformación, este Comité se abocó a llevar adelante los asuntos de carácter tanto administrativo como académico a fin de justificar los cambios requeridos para la adecuada formación de profesionales de elevada calidad académica y consustanciados con la problemática del país.
El 5 de octubre de 1.998, el Consejo Nacional de Universidades, mediante Resolución Nº 28 publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.583, de fecha 17 de noviembre de 1.998, emitió opinión favorable a la transformación académica de la Institución, seguidamente el 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto Nº 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la UNEFA, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas.
Con el hecho de la transformación, la UNEFA logró personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica así como autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando, profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.
En la actualidad, la UNEFA, a tono con las exigencias del país, ha emprendido un proceso de expansión, de renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto al crecimiento de loa infraestructura como de su matrícula, a los núcleos tradicionales de Caracas, Maracay y Puerto Cabello se han agregado este último año nuevos núcleos, como sedes o extensiones, en Anzoátegui (San Tomé), Aragua (Cagua y San Casimiro), Lara, Sucre (Cumaná y Carúpano), Táchira, Zulia, Yaracuy (San Felipe, Nirgua y Chivacoa), Portuguesa (Turén), Carabobo (Valencia y Bejuma), Vargas, Miranda (Los Teques), Cojedes (Tinaquillo), a los que próximamente se unirán otros.
Desde el punto de vista curricular, se ha ampliado significativamente la oferta académica con nuevas carreras en Pregrado, Postgrado y el inicio del Programa de Doctorado. Hay que resaltar también la apertura de carreras con finalidad social en pregrado, como la activación de Decanato de Extensión a través del cual esta universidad está llegando a las comunidades del entorno con cursos, talleres, diplomaturas, de interés plenamente comunitario. Agréguese la participación de la UNEFA en las Aldeas Universitarias (con énfasis en la atención al indígena) y de otras prometedoras experiencias como el Restaurante-Escuela de Pampatar, las casas abrigo para niños y niñas de la patria.
Unido a lo anterior se ha registrado un aumento gigantesco en la matrícula estudiantil que continuará creciendo hasta alcanzar las metas que el ciudadano Presidente de la República se ha propuesto para atender sin exclusiones de ninguna índole a la población estudiantil de menores recursos, excluida por décadas de la educación superior, hecho que augura una universidad verdaderamente nacional, es decir, con presencia real en las diferentes regiones del país abierta a todo el pueblo venezolano.

2 comentarios:

Romulo dijo...

Es una información super importante, lo necesitava para un trabajo de la UNEFA, tarde mucho en buscarlo y ya lo tengo.. Thanks

marian436 dijo...

gracias por la informacion"!! pero para la proxima debes darte cuenta en que al momento de radacto ser mas objetivo no subjetivo"!! ok XD gracias ....